Las 10 Mejores Prácticas para la Seguridad en Cámaras de Videovigilancia

Introducción:


Por qué es crucial asegurar tus sistemas de videovigilancia.

Cuando hablamos de asegurar tus sistemas de video vigilancia, nos referimos a una serie de prácticas que debemos tener en cuenta al momento de instalar, mantener o sobre la marcha un sistema CCTV.

El objetivo es poder conseguir un rendimiento eficiente y confiable para controlar el sistema al momento que se requiere. Tales como recopilación de evidencias en grabaciones a tiempo, disuasión al momento oportuno de intrusos en los predios, negocios que se protegen, con tecnologías como la inteligencia artificial que los nuevos equipos incorporan para mejorar mas funcionalidades sin presencia humana en monitoreos constantes.

• Práctica 1:

Instalación estratégica de cámaras.

Luego de verificar la zona o sitio a monitorear, se estudia la mejor ubicación para instalar la cámara que además debe tenerse en cuenta:

1. Característica de la cámara como:

Angulo de visualización, distancia de visualización, material de carcasa de acuerdo con condiciones del lugar donde se instala, si es asequible para manipular por cualquier usuario (ejm, mover el lente).

Si se requiere características adicionales como audio y micrófono para lugares mas pequeños e internos. Visualización de la zona a full color en la noche, seguimiento inteligente para personas al cambiar de lugar características de una cámara IP WIFI. Etc

2. El lugar de montaje donde va quedar la cámara, la altura apropiada que visualice el objetivo, el tipo de anclaje para la cámara tales como chazos y tornillos apropiadas de acuerdo al material de pared o techo, dryball o metal, donde se realiza la instalación.

3. El sistema eléctrico para suministrar la cámara, por medio de su adaptador para evitar caídas de tensión o energía.

4. Los materiales que ayudan a proteger cables de energía o de video como UTP dentro de canaletas y tuberías apropiadas a la zona de instalación, y que estas no sean fáciles de acceso para posibles saboteos. Como cortar un cable.

• Práctica 2:

Uso de contraseñas fuertes y seguras.

Para mejorar la seguridad en el acceso remoto los fabricantes han optado por varias condiciones al momento de asignarse una clave, que prácticamente esta asociada a una cuenta de correo (E-mail) o número telefónico móvil que el usuario registra, y exige una clave con condiciones fuertes.

Ejemplos claves:

longitud mínima de ocho caracteres, que combine mayúsculas, minúsculas, números y símbolos.

Adicional estos sistemas esta automatizados para volver asignar una clave en caso de olvido. Siempre y cuando el correo o número telefónico este asequible para el usuario.

• Práctica 3:

Actualización regular del firmware.

Los equipos por lo general tienen un software incorporado que mantienen el funcionamiento y brindan al usuario las diferentes características personalizables según lo requerido. El fabricante va desarrollando diferentes características para mejorar o corregir algunas anomalías detectadas que podrían ser causa para ataques o hackeos en cuanto a seguridad.

Se debe revisar mensual o periódicamente ya como se establezca el soporte técnico, en la plataforma del fabricante la disponibilidad de las actualizaciones recientes y si aplican al equipo.

Soporte que debe ser realizado por personal experto.   

• Práctica 4:

Monitoreo y mantenimiento continuo.

El monitoreo en tiempo real es una característica que se aplica para una reacción casi inmediata en casos de mejorar la seguridad de un sitio. Cuando se tiene operadores de medios o personal de seguridad mantienen esta herramienta constantemente, caso contrario para usuarios que podrían o no contemplan esta opción de un monitoreo en tiempo real, sin embargo, los fabricantes han implementado características de notificaciones para entregarle al usuario movimientos o visualizaciones casi en tiempo real.

El mantenimiento continuo se aplica a ciertos equipos CCTV que cambian sus condiciones de funcionamiento de acuerdo con el lugar donde están instalados.

Se debe establecer un periodo para un mantenimiento preventivo o predictivo, que se aplique y no se corra riesgo de una posible interrupción.

Esto aplica limpieza de lentes de cámaras, limpieza de equipos de grabación, peinado o ponchado de cables, reemplazo de conectores o adaptadores. Y verificación por medio del software el estado de discos duros o micro SDs el funcionamiento, así como validar que estén grabando apropiadamente.

• Práctica 5:

Encriptación de datos.

Esta característica se aplica para mejorar la seguridad en la transmisión de video, ya que las diferentes plataformas de supervisión o APPs para moviles permiten personalizar estos datos, que luego son cifrados mejorando la transmisión y seguridad ante posibles hakeos.

• Práctica 6:

Integración con sistemas de alarma.

Adicional de un sistema de CCTV, se debe contemplar un sistema complementario de Alarma de intrusión, los fabricantes han mejorado las características de comunicación por GSM (Señal Móvil ) y comunicaciones a través de Internet.

Los sensores de movimiento, magnéticos, sistemas de cercas eléctricas o barreras perimetrales son algunos dispositivos que se ajustan y mejoran la seguridad en tiempo real, para reacciones inmediatas o procesos que asigne el area encargada.  

• Práctica 7:

Revisión de grabaciones regularmente.

De acuerdo con los equipos CCTV, debes tener en cuenta la capacidad de almacenamiento y la resolución de grabación en video para determinar el tiempo promedio de conservación de los videos, ya que de esto depende el tiempo mínimo para revisar o sacar respaldo de los videos en cualquier circunstancia de amerite tener evidencias.

• Práctica 8:

Capacitación del personal en seguridad.

Las capacitaciones para los usuarios operadores de medios o personal de seguridad que estén en contacto con los sistemas de seguridad electrónica y CCTV, deben ser constantes a medida que se van implementando o cambiando tecnología, con antelación se debe tener documentado el proceso logístico, así como los perfiles de usuarios con restricciones limitadas para operar el sistema y la reacción acordada en casos de alguna anomalía. 

• Práctica 9:

Uso de cámaras con tecnología avanzada.

Los equipos de CCTV han mejorado constantemente las características con tecnología de inteligencia artificial, ha permitido mejorar la observación de situaciones predictivas, persuasivas que con intervención humana no podría ser posible.

Siempre se debe llevar la hoja de maquina donde se estipule con referencias o fichas técnicas que tecnologías podrían ser compatibles si un sistema ya está instalado o va a hacer implementado.

• Práctica 10:

Contratar servicios profesionales de instalación y monitoreo.

Contratar un proveedor de seguridad y de monitoreo es aplicable a condiciones o situaciones donde se corre riesgo de seguridad por manejo de activos de alto valor. Se debe tener en cuenta que hay proveedores que ofrecen seguridad, monitoreo e instalación de sistemas electrónicos de seguridad.

• Conclusión:

En la actualidad, el mercado de equipos electrónicos de seguridad que nos ayudan en nuestro entorno, están en constante crecimiento, con la ventaja de bastantes fabricantes que han innovado en tecnologías, y además con algunos equipos asequibles para el presupuesto de cualquier persona.

La delincuencia por otro lado también se ha incrementado y ha generado bastantes dificultades, poniendo a reto a los diferentes actores involucrados interesados en la seguridad, gracias al avance de las diferentes tecnologías se ha podido recopilar evidencias tales como videos, reacciones inmediatas y demás seguimientos a la mayoría de las circunstancias de hechos, que cotidianamente en cuestión de delincuencia o casos desafortunados se ha presentado y seguirán repitiéndose.

Si quieres opinar sobre alguna característica o practica que hizo falta en el articulo, comparte y opina en nuestros canales de redes sociales….  

Facebook
LinkedIn

Contactamos si requieres ayuda con proyectos de CCTV

Carrito de compra
Scroll al inicio
× ¿Cómo puedo ayudarte?